sábado, 25 de junio de 2016

Modulo 3. Conociendo cómo funciona mi país y la educación superior

1968 AÑO mágico


Las revoluciones son procesos de cambios o transformaciones  que sufre una cierta población, países o estados  en los ámbitos  sociales, económicos, políticos, o religiosos. Es evidente que estos acontecimientos  existieron a lo largo de la historia, pero se puede decir que 1986 “año mágico”, fue el año que marco  el mayor levantamiento de protestas, marcas y lucha, en donde   la palabra “libertad” sobresalía y retumbaba los odios de aquellos que no quieren escuchar, por tal razón se la   considera  como la revolución más grande que movió a miles de personas  en el mundo entero, encabezado por un pueblo,  cansado de tanta injusticia.
Las causas de  esta revolución fue que la democracia sufrió una obstrucción en  América del sur y Europa debido a los innumerables  sucesos de violencia como las grandes dictaduras que se formaron en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Alemania, Francia etc. En este tiempo se vulnero toda clase de derechos a los que tenían los hombres, se violó el derecho al libre pensamiento, a la libre expresión y hasta el derecho a la vida.
Durante este periodo  la migración de  miles de seres humanos  tratando de salir de sus países por el temor que se había implantado por las dictaduras, personas que tuvieron que dejar todo por estar a salvo, viviendo en el exilio por culpa de  individuos que en vez de luchar por sus pueblos, hacían todo lo contrario se enriquecían y utilizaban el poder para gobernar implantando  ideas nefastas sin ningún tipo de democracia. En esos últimos años fue  notorio hechos que hacen pensar que el pueblo se cansó de tener gobernantes que se perpetuán en el poder, estos acontecimientos  se presentaron primero en Túnez, seguidamente en Egipto en los cuales el pueblo logro acabar con regímenes que llevaban más de treinta años gobernando.
Estos líderes que impartieron sus ideas y direccionaron las revueltas se sentían en la obligación de demostrar  que en nuestras manos está la decisión de peso y que influirá en los años posteriores para las futuras generaciones. Que las vidas perdidas en esa lucha no fue en vano, sirvió para demostrar que el pueblo merece respeto y que los gobiernos deben velar por  el bienestar de sus gobernados haciendo valer sus derechos y obligando a cumplir sus deberes.
Los papeles que jugaron todas las personas, entre ellas, académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo, es decir personajes que fueron los pilares fundamentales  de estas revoluciones. Lucharon para poder romper con la opresión y las violaciones a los derechos humanos, por la igualdad en sus naciones, por salir de las grandes crisis que afrontan estos países, exigiendo  un estilo de vida regido por la democracia.

En conclusión un país que determina sus propio sistemas políticos, económicos, sociales, en donde sus ciudadanos puedan decidir y ser parte de actividades como la educación, la salud, en donde puedan elegir a sus gobernantes en un procesos transparente, con libertad de pensamiento y que respeta los derechos de sus gobernados allí se puede decir que viven en democracia.
Matriz


1. De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos.... Sigue las siguientes instrucciones:

  • Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2) Deberes del estudiante universitario. 
  • En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al Art. 83
  • En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante.

DEBERES CIUDADANOS
DEBERES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.

12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.

15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.

Son responsabilidades que  adquiridas al ingresar a la educación superior como estudiante:
Reglas y normas:
1. Acatar las reglas, normas y  decisiones que tomen las autoridades de la Universidad.
2. Ama shwa, ama Yatrapaay, ama Maqanakuy. No robar, no darse de golpes.
3. Defender la integridad de la Universidad ESPE y cuidar sus espacios naturales.
4. Colaborar en mantener un ambiente de paz y participación en clases.
5. Respetar los derechos establecidas para los estudiantes y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los derechos de la naturaleza, evitando votar basura en el suelo de modo que cuidemos nuestro ambiente sano.

7. Promover el bien común de la Universidad, colaborándonos los unos a los otros, dejando el egoísmo de lado, para un ambiente más armónico.
8. Realizar tareas y evaluaciones de manera íntegra, denunciar y combatir los actos de corrupción.

9. Dar un equilibrio a los derechos que poseemos tomando en cuenta los deberes que tenemos.
10. Promover la igualdad y unión, entre compañeros, dejando la discriminación de lado.
11. Ayudar al bien común, ser amables, educados y rendir cuentas a nuestra autoridad dentro del aula y a los superiores, de acuerdo a las normas.
12. Cultivar buenas bases para  que a futuro podamos ejercer una profesión de manera ética.
13. Conservar en buen estado las instalaciones y materiales que se encuentran en la Universidad.
14. Respetar las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual, que puedan existir entre compañeros o maestros.
15. Colaborar en mantener un ambiente sano y de seguridad dentro de la universidad.

16. Asistir a clases preparados con todos los materiales necesarios, tareas y exposiciones.



17. Participar de manera didáctica en las clases para fomentar una mejor relación entre maestro y estudiante.













































































PREGUNTAS


¿Cuál es mi rol como estudiante universitario en presente del ecuador?
Mi rol como estudiante universitario exige una motivación y un interés personal por aprender, el deseo de superación para así poder  alcanzar nuestras metas, tomando en cuenta que el éxito como estudiante universitario depende de la responsabilidad y del esfuerzo de cada uno.  Nuestro rol es muy importante ya que somos el futuro de nuestra patria y no solo por decirlo, es totalmente cierto que en un futuro estaremos a cargo o en puestos que nos permitan ayudar a la sociedad, a nuestro Ecuador, pero  si no aprovechamos el ahora aprendiendo todo lo que necesitamos para mejorar nuestra sociedad a futuro como lo haremos, por ello debemos aprovechar cada conocimiento que nos transmiten los diferentes profesionales, auto educándonos e interesándonos por aprender más.
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser un excelente estudiante?
Podemos impactar de manera positiva en nuestra sociedad dejando toda la experiencia adquirida a lo largo de nuestros estudios, lo cual ayudaría a un mejor desarrollo de nuestra sociedad, promoviendo nuevos proyectos emprendedores para mejorar nuestro entorno natural y nuestra economía. 

PREGUNTAS MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En qué país se aplicó la  política de “separados pero iguales”?   
La política, “separados pero iguales”, se aplicó en el país de Estados Unidos de América.

2.- ¿Qué significa?: “ Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”     
“Si mi causa es justa, mis métodos los serán…”, significa que si vamos a hacer algo bien para bien, no tienen importancia los métodos que se utilicen, ya que si la causa es justa los métodos también lo son.

3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?   
La revolución cultural que se sucitó en los años 60, pide reconstruir la seguridad de la gente y también impedir el regreso de la crisis económica.

4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?  
La revolución de los claveles, se da en Portugal, para derrocar la dictadura sala zarista y dar paso a la democracia.

5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?  
Como consecuencia de la Revolución de los pañuelos, se derribó el Muro de Berlín.

6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?  
Parece ser que los rollos o volúmenes estaban organizados y clasificados por géneros o materias (épica. lírica. tragedia, comedia, filosofía, medicina, retórica) y dentro de ellos por orden alfabético de autores y de títulos)

7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La democracia más grande del mundo es la de Estados Unidos de América.

8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?

Sudáfrica, es conocido como la nación del arco iris, por ser un país multicultural y cosmopolita.

Aportes:
Marjorie Artega
Sabrina Cisneros  
Jennifer Guamba                                                                                   .        
Maciel Huaraca
Erika Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario