1968 AÑO mágico
Las revoluciones son
procesos de cambios o transformaciones
que sufre una cierta población, países o estados en los ámbitos sociales, económicos, políticos, o religiosos.
Es evidente que estos acontecimientos existieron a lo largo de la historia, pero se
puede decir que 1986 “año mágico”, fue el año que marco el mayor levantamiento de protestas, marcas y
lucha, en donde la palabra “libertad” sobresalía y retumbaba
los odios de aquellos que no quieren escuchar, por tal razón se la considera como la revolución más grande que movió a
miles de personas en el mundo entero,
encabezado por un pueblo, cansado de
tanta injusticia.
Las causas de esta revolución fue que la democracia sufrió
una obstrucción en América del sur y
Europa debido a los innumerables sucesos
de violencia como las grandes dictaduras que se formaron en países como Chile,
Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Alemania, Francia etc. En este tiempo se
vulnero toda clase de derechos a los que tenían los hombres, se violó el
derecho al libre pensamiento, a la libre expresión y hasta el derecho a la
vida.
Durante este periodo la migración de miles de seres humanos tratando de salir de sus países por el temor
que se había implantado por las dictaduras, personas que tuvieron que dejar
todo por estar a salvo, viviendo en el exilio por culpa de individuos que en vez de luchar por sus
pueblos, hacían todo lo contrario se enriquecían y utilizaban el poder para
gobernar implantando ideas nefastas sin
ningún tipo de democracia. En esos últimos años fue notorio hechos que hacen pensar que el pueblo
se cansó de tener gobernantes que se perpetuán en el poder, estos
acontecimientos se presentaron primero
en Túnez, seguidamente en Egipto en los cuales el pueblo logro acabar con
regímenes que llevaban más de treinta años gobernando.
Estos líderes que
impartieron sus ideas y direccionaron las revueltas se sentían en la obligación
de demostrar que en nuestras manos está
la decisión de peso y que influirá en los años posteriores para las futuras
generaciones. Que las vidas perdidas en esa lucha no fue en vano, sirvió para
demostrar que el pueblo merece respeto y que los gobiernos deben velar por el bienestar de sus gobernados haciendo valer
sus derechos y obligando a cumplir sus deberes.
Los papeles que jugaron
todas las personas, entre ellas, académicos,
estudiantes y líderes sociales de ese tiempo, es decir personajes que
fueron los pilares fundamentales de
estas revoluciones. Lucharon para poder romper con la opresión y las
violaciones a los derechos humanos, por la igualdad en sus naciones, por salir
de las grandes crisis que afrontan estos países, exigiendo un estilo de vida regido por la democracia.
En conclusión un país que
determina sus propio sistemas políticos, económicos, sociales, en donde sus
ciudadanos puedan decidir y ser parte de actividades como la educación, la
salud, en donde puedan elegir a sus gobernantes en un procesos transparente,
con libertad de pensamiento y que respeta los derechos de sus gobernados allí
se puede decir que viven en democracia.
Matriz
1. De la Constitución de la República
analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas
y los ecuatorianos.... Sigue las siguientes instrucciones:
- Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2)
Deberes del estudiante universitario.
- En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al
Art. 83
- En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior como estudiante.
DEBERES CIUDADANOS
|
DEBERES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
|
Son deberes y responsabilidades de las
ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la
Constitución y la ley:
1. Acatar y cumplir la Constitución, la
ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No
ser ocioso, no mentir, no robar.
3. Defender la integridad territorial
del Ecuador y sus recursos naturales.
4. Colaborar en el mantenimiento de la
paz y de la seguridad.
5. Respetar los derechos humanos y
luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los derechos de la
naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de
modo racional, sustentable y sostenible.
7. Promover el bien común y anteponer el
interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
8. Administrar honradamente y con apego
irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos
de corrupción.
9. Practicar la justicia y la
solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y
servicios.
10. Promover la unidad y la igualdad en
la diversidad y en las relaciones interculturales.
11. Asumir las funciones públicas como
un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la
autoridad, de acuerdo con la ley.
12. Ejercer la profesión u oficio con
sujeción a la ética.
13. Conservar el patrimonio cultural y
natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14. Respetar y reconocer las diferencias
étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e
identidad sexual.
15. Cooperar con el Estado y la
comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la
ley.
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar
a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en
igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las
madres y padres lo necesiten.
17. Participar en la vida política,
cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
|
Son responsabilidades que adquiridas al ingresar a la educación
superior como estudiante:
Reglas y normas:
1. Acatar las reglas, normas y decisiones que tomen las autoridades de la
Universidad.
2. Ama shwa, ama Yatrapaay, ama Maqanakuy. No robar, no darse de golpes.
3. Defender
la integridad de la Universidad ESPE y cuidar sus espacios naturales.
4. Colaborar en mantener un ambiente de
paz y participación en clases.
5. Respetar los derechos establecidas
para los estudiantes y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los derechos de la
naturaleza, evitando votar basura en el suelo de modo que cuidemos nuestro
ambiente sano.
7. Promover el bien común de la
Universidad, colaborándonos los unos a los otros, dejando el egoísmo de lado,
para un ambiente más armónico.
8. Realizar tareas y evaluaciones de
manera íntegra, denunciar y combatir los actos de corrupción.
9. Dar un equilibrio a los derechos que
poseemos tomando en cuenta los deberes que tenemos.
10. Promover la igualdad y unión, entre
compañeros, dejando la discriminación de lado.
11. Ayudar al bien común, ser amables,
educados y rendir cuentas a nuestra autoridad dentro del aula y a los
superiores, de acuerdo a las normas.
12. Cultivar buenas bases para que a futuro podamos ejercer una profesión
de manera ética.
13. Conservar en buen estado las
instalaciones y materiales que se encuentran en la Universidad.
14. Respetar las diferencias étnicas,
nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad
sexual, que puedan existir entre compañeros o maestros.
15. Colaborar en mantener un ambiente
sano y de seguridad dentro de la universidad.
16. Asistir a clases preparados con todos
los materiales necesarios, tareas y exposiciones.
17. Participar de manera didáctica en
las clases para fomentar una mejor relación entre maestro y estudiante.
|
PREGUNTAS
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
¿Cuál
es mi rol como estudiante universitario en presente del ecuador?
Mi rol como estudiante
universitario exige una motivación y un interés personal por aprender, el deseo
de superación para así poder alcanzar
nuestras metas, tomando en cuenta que el éxito como estudiante universitario depende
de la responsabilidad y del esfuerzo de cada uno. Nuestro rol es muy importante ya que somos el
futuro de nuestra patria y no solo por decirlo, es totalmente cierto que en un
futuro estaremos a cargo o en puestos que nos permitan ayudar a la sociedad, a
nuestro Ecuador, pero si no aprovechamos
el ahora aprendiendo todo lo que necesitamos para mejorar nuestra sociedad a
futuro como lo haremos, por ello debemos aprovechar cada conocimiento que nos
transmiten los diferentes profesionales, auto educándonos e interesándonos por
aprender más.
¿Cómo
puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser un
excelente estudiante?
Podemos impactar de manera
positiva en nuestra sociedad dejando toda la experiencia adquirida a lo largo
de nuestros estudios, lo cual ayudaría a un mejor desarrollo de nuestra sociedad,
promoviendo nuevos proyectos emprendedores para mejorar nuestro entorno natural
y nuestra economía.
PREGUNTAS MATRIZ GUÍA:
1.- ¿En qué país se
aplicó la política de “separados pero iguales”?
La política, “separados pero iguales”,
se aplicó en el país de Estados Unidos de América.
2.- ¿Qué significa?:
“ Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
“Si mi causa es justa, mis métodos los serán…”, significa que si vamos a hacer algo bien para bien, no tienen importancia los métodos que se utilicen, ya que si la causa es justa los métodos también lo son.
“Si mi causa es justa, mis métodos los serán…”, significa que si vamos a hacer algo bien para bien, no tienen importancia los métodos que se utilicen, ya que si la causa es justa los métodos también lo son.
3.- ¿Qué es lo que
pide la revolución cultural de los años 60?
La revolución cultural
que se sucitó en los años 60, pide reconstruir la seguridad de la gente y
también impedir el regreso de la crisis económica.
4.- ¿En qué país fue
la revolución de los claveles del año 1974?
La revolución de los claveles, se da en Portugal, para derrocar la dictadura sala zarista y dar paso a la democracia.
La revolución de los claveles, se da en Portugal, para derrocar la dictadura sala zarista y dar paso a la democracia.
5.- ¿Qué muro fue
derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
Como consecuencia de la Revolución de los pañuelos, se derribó el Muro
de Berlín.
6.- ¿Qué dice el
rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
Parece ser que los rollos o volúmenes estaban organizados y clasificados por géneros o materias (épica. lírica. tragedia, comedia, filosofía, medicina, retórica) y dentro de ellos por orden alfabético de autores y de títulos)
Parece ser que los rollos o volúmenes estaban organizados y clasificados por géneros o materias (épica. lírica. tragedia, comedia, filosofía, medicina, retórica) y dentro de ellos por orden alfabético de autores y de títulos)
7.- ¿Cuál es la
democracia más grande del mundo?
La democracia más
grande del mundo es la de Estados Unidos de América.
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
Sudáfrica,
es conocido como la nación del arco iris, por ser un país multicultural y
cosmopolita.
Aportes:
Marjorie Artega
Sabrina Cisneros
Jennifer Guamba .
Jennifer Guamba .
Maciel Huaraca
Erika Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario